lunes, 30 de septiembre de 2019

La tragedia del jinete de agua...

Sale el caballo entre la espesura del verde río, resoplando de tal forma que sacaría el alma por la boca. Sigue el camino con sus huesos de cristal y jaspe. Pero quien manda es el jinete:

— Vamos, Tembloroso,
que mi gitana está dormida
y su padre está esperando.


Llega, al fin, el jinete de agua con el jamelgo sobre sus hombros. Dejando una arrastrada huella en forma de arroyo desde más allá de la plantación de olivos. Golpea la puerta abierta:

— Abre la puerta y ventanas,
que quiero ver a mi gitana,
tan dormida como anoche.


Al apagarse la noche, sale la muerte de un tumultuoso silencio. Paseando lenta, rodeando la casa con ayuda de la luna (quien alumbra el camino). Acercándose al jinete, le habla:

— Huye, jinete, huye,
que la luna es traicionera
y sabe vengar bien.

24 comentarios:

  1. Qué maravilla...sin más! Lorquiana la imagen que suscita todo el texto, esta prosa poética que se convierte en maravilla entre tus palabras.
    Me quedo también por aquí para poder disfrutar de todo esto! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito
    gracias por tu visita, y me quedo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Preciosa historia, maravillosamente descrita..
    Abrazos..

    ResponderEliminar
  4. Genial relato, me ha conmovido .Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu visita y me ha parecido un texto donde la luna juega un papel malévolo ...Un saludo !

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu visita, me parece muy buena historia y me quedo también. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonito texto! Me ha encantado su lectura.
    Muchas gracias por tu visita a mi blog. Me quedo en el tuyo para seguir leyéndote.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Como una bonita y poética fábula…
    Me ha encantado, Antoni.
    Abrazos, y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  9. besito me encantas te vi en lo de tesa chau

    ResponderEliminar
  10. Me recuerda un poco a Lorca , bonito relato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu visita. Voy a contemplar la luna ... :) besos.

    ResponderEliminar
  12. La traición sólo trae desgracias!!
    El texto es muy bueno.EL jinete cae de pena porque la luna ha sido cómplice
    La belleza de la gitana y su amado,está más allá de la luna y el Universo
    Pero la luna debería ser musa,no traicionera.
    Me ha gustado mucho cómo has elaborado la entrada!
    te felicito y gracias por tu comentario
    Nos veremos
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. La luna es traicionera. Precioso texto. Gracias por tu visita a CafePoetas. Te dejo saludos.

    ResponderEliminar
  14. Lorca resucitó.
    No digo más.
    Ni menos.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho . Unas letras excelentes.
    Te felicito.
    Muchas gracias por tu grata visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. La luna, siempre inesperada su mirada y respuesta.
    Un bonito cuento, Antoni.
    Me gustó leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Antoni, disculpa por la tardanza, venía a darte las gracias por dejar tus huellas en mi blog y permitirme conocer el tuyo.

    Volveré en otro momento con más calma para leerte con tranquilidad. Desde ya te sigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Soy una fan rendida de Lorca, de sus lunas, sus jinetes, sus gitanos... De todo ese mundo insólito y cotidiano a la vez, y hoy leí tus maravilloso relato como si él estuviera de nuevo por aquí.

    Tengo varios pequeños homenajes a Lorca en mi blog de fotomontajes, por si te apetece verlo.

    Un placer, Antoni. Muy belo.

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno Antoni me atrapo tu relato......te felicito!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Qué bueno,me ha gustado mucho!
    Gracias por tu visita,encantada de conocerte.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Me ensalma la combinación de texto narrativo y verso, que me hace recordar los buenos textos del siglo de oro de Cervantes y Quevedo. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  22. Me trajo a la mente a Lorca.

    Un beso poético.

    ResponderEliminar

Lo más popular: